¿Cómo proteger componentes eléctricos de la corrosión?

Card Image

Conozca tres sencillos métodos para proteger componentes eléctricos de la corrosión mediante el uso de la tecnología VpCI, inhibidores de corrosión en fase vapor de Cortec.

1 - Emisor: Inhibidor de Corrosión en Fase Vapor VpCI®

Los componentes eléctricos dentro de una caja de conexiones o gabinete eléctrico, se pueden proteger fácilmente al colocar un emisor VpCI®-105 o VpCI®-111 autoadherente en su interior. Estos emisores trabajan en base a la tecnología de inhibidores de corrosión en fase vapor, por lo que emiten vapores a través de su membrana respirable. Estos inhibidores protectores se dispersan dentro del gabinete y son atraídos hacia las superficies metálicas, incluso en áreas de difícil acceso, donde se adhieren y forman una capa de protección molecular invisible que no interfiere con el funcionamiento eléctrico. Esta capa molecular inhibe la capacidad de la humedad, el oxígeno y otros elementos corrosivos de iniciar el proceso de corrosión en el metal. Si el gabinete se abre durante una inspección o trabajo de rutina, parte de estos vapores pueden escapar hacia el entorno, pero una vez cerrado el gabinete nuevamente, la capa de protección se autorregenera.

2 - Aerosol: Delgada capa de Inhibidores de corrosión

Los componentes eléctricos abiertos al entorno o que poseen una circulación de aire considerable se pueden proteger mediante el uso de aerosoles que permiten atomizar una delgada capa de inhibidores de corrosión como ElectriCorr® VpCI®-238 o ElectriCorr® VpCI®-239. ElectriCorr® VpCI®-238 se recomienda para protección bajo techo. ElectriCorr® VpCI®-239 brinda una protección más robusta para entornos más agresivos al dejar una capa de inhibidores de corrosión de secado rápido y no pegajosa. Ambos aerosoles ElectriCorr® no poseen clorofluorocarbonos ni 1,1,1-tricloroetano. Por lo tanto, se pueden aplicar con total seguridad para la protección de circuitos electrónicos o relés sin causar cambios significativos en la conductividad. También se pueden usar en circuitos impresos y contactos eléctricos, como los que se encuentran en carteles digitales de publicidad, los cuales suelen estar expuestos a condiciones severas a la intemperie y la humedad. 

3 - Cápsula absorbente de gases corrosivos

Existe una tercera estrategia que se puede utilizar para reducir la cantidad de gases corrosivos presentes en entornos agresivos, como los que se encuentran en plantas papeleras y plantas de tratamiento de aguas, donde se suele encontrar la presencia de H2S. Las cápsulas Cortec® Corrosorber® absorben H2S y otros gases corrosivos, y cambia de color de un blanco opaco a gris y finalmente negro cuando el material absorbente alcanza su límite. La cápsula Corrosorber® se puede usar por sí sola o se puede complementar con el uso de emisores VpCI® dentro de gabinetes eléctricos, con el fin de obtener una doble protección contra la corrosión.

¿Cómo funcionan los VpCI® de Cortec®?

  • Se vaporizan y acondicionan la atmósfera cerrada con un vapor protector
  • El vapor se condensa en todas las superficies metálicas
  • Los iones se disuelven en la capa de humedad, haciendo el agua de electrolito
  • Los iones protectores son atraídos hacia las superficies metálicas
  • Los iones forman una capa molecular protectora sobre la superficie metálica
  • La capa protectora se reconstituye y se regenera
  • La protección VpCI® se combina con otras propiedades funcionales:

                Antiestática
                Lubricante
                Limpiadora
                Removedora de pintura
                Disecante
                Polimérica
                Remoción de corrosión
                Retardante de fuego